HORIZONTE


Febrero 2023
KVS
Bruselas, Bélgica

Una coproducción de
KVS
Kaaitheater
Perpodium

con el apoyo de 
De Belgische Federale Overheid Via Cronos Invest

ver obra completa
@DannyWillems

Desde pequeña, la dramaturga y directora Manuela Infante comparte con su padre una curiosidad insaciable por lo desconocido. Aunque abordan el tema desde perspectivas distintas —él es astrónomo, ella artista—, un tema recurrente en sus conversaciones era el horizonte.

El horizonte denota lo desconocido. No en el sentido de algo que aún no se conoce, sino de aquello que jamás se conocerá. La frontera que separa lo cognoscible de lo incognoscible. Es, en esencia, un concepto que describe el límite del conocimiento humano. Al igual que el horizonte, podemos intentar alcanzarlo, pero su frontera siempre se alejará un poco más. Como si protegiera algo, asegurándose de que siempre exista una oscuridad inmensa más allá de nuestro alcance.

Manuela Infante es conocida por trabajar en torno a los conceptos de humanidad y, por consiguiente, de inhumanidad. Ha llegado a describir lo no humano simplemente como ese territorio: ese lugar al que el conocimiento humano jamás podrá acceder. Ese territorio, ese horizonte, no solo está ahí fuera, al final de nuestra vista, sino también aquí dentro, extendiéndose hacia nuestro cuerpo, nuestra psique, nuestra biografía y nuestra historia.

«Pues, ¿qué puede ser más oscuro que nosotros mismos? ¿Qué más desconocido que mi propio padre? Y el abuelo de mi padre, que llegó al sur del horizonte. Desde una perspectiva europea, más allá del horizonte se extendía lo exótico y desconocido por explorar. Desde la perspectiva de las Américas, lo desconocido entraba por el horizonte, en forma de extraños semidioses: mitad humanos, mitad caballos, que traían consigo a Dios, el alma, el cuerpo, la naturaleza y la humanidad; esas extrañas creaciones conceptuales que debían ser asimiladas para apenas sobrevivir a la muerte y la explotación.» – Manuela Infante

Horizonte explora la conexión entre lo desconocido del exterior y lo desconocido del interior. Basándose en las conversaciones que mantiene con su padre, Manuela Infante se presenta en escena como personaje, como objeto de su propia indagación, junto a su colaborador habitual Diego Noguera y cuatro actores (Andie Dushime, Valentijn Dhaenens, Mieke De Groote y Pitcho Womba Konga). Juntos explorarán los horizontes de lo cognoscible dentro y fuera de la humanidad.




Ficha artística


Dirección y Dramaturgia
Manuela Infante

Música y diseño de sonido
Diego Noguera

Asistente artística
Dina Dooreman

Investigación y conceptualización
Camila Valladares con Andie Dushime, Mieke De Groote, Pitcho Womba Konga y Valentijn Dhaenens

Subtitulado
Inge Floré 

Traducción
Alex Stockman, Anne Vanderschueren 
Diseño de escenografía e iluminación
Rocío Hernández Marchant

Diseño de vestuario
Sietske Van Aerde, Lena Mariën 

Sonido
Patrick Van Neck

Vestuarista
Heidi Ehrhart 

Director de escena
Carlo Bourguignon 

Director de producción
Robin Hectors
Co-producción: KVS Bruselas y Kaaitheater, Perpodium 
con el apoyo de De Belgische Federale Overheid Via Cronos Invest



ig
2025