LOROS NEGROS
Abril 2011
Teatro La Palabra
Santiago de Chile
“Lo que nos llevó finalmente a decidirnos fue darnos cuenta de que mantenernos vivos es más complicado que el propio proceso de nuestra creación… A la pregunta: ¿Era realmente necesario nacer? Se le encaramó otra teniendo en consideración la total oscuridad en la que están nuestros cuerpos por dentro. Entonces la pregunta quedó: ¿Era realmente necesario nacer sin poder salir nunca de la oscuridad de nuestro envase, vivo, corrosivo y de piel?”
Lo profundamente radical y bello de la propuesta que nos hace Loros Negros es que está escrito para ser representado en la oscuridad. Como si el espectador estuviese efectivamente dentro del cuerpo en tinieblas del hablante, escuchando su voz, o sus voces interiores debatir. Es ante esta decisión que el cuerpo –cual ente independiente- reacciona “atacando” al hablante. Vivenciamos – o diremos, escuchamos- la descripción del ataque como acontece por dentro del cuerpo.
Loros Negros levanta preguntas filosóficas profundas en referencia a la separación del cuerpo y la mente y la capacidad de construcción de una realidad en el lenguaje. El interior oscuro del cuerpo aparece aquí en tanto naturaleza que se rebela en espasmos ante un sujeto que intenta determinarse al punto de decidir el momento de su muerte. Así mismo Loros Negros nos ofrece una paradoja teatral: una obra de teatro que no debe ser vista. De esta paradoja se desprenden un sin fin de posibilidades para la experimentación sonora, visual y actoral.
@Créditos
Ficha artística
Dramaturgia
Alejandro Moreno Jashés
Dirección
Manuela Infante
Elenco
Cristián Carvajal
Alejandro Moreno Jashés
Dirección
Manuela Infante
Elenco
Cristián Carvajal
Batería
Octavio O´Shee
Diseño Integral
Claudia Yolin
Octavio O´Shee
Diseño Integral
Claudia Yolin
Co-producción
Teatro de Chile y Festival Internacional Santiago a Mil.
Teatro de Chile y Festival Internacional Santiago a Mil.